La discrepancia entre padres de alumnos y profesores sobre la jornada lectiva se mantiene. La FAPA reivindica que las clases sean en turnos de mañana y tarde a la vez que dudan de que el horario concentrado facilite la conciliación. Los sindicatos, que negocian el 10 de abril, defienden la continua pero algunos piden consenso mientras que Educación no hará nada sin el respaldo de las familias.
M. Ducajú/E. Press, Valencia
Los padres de alumnos defienden que haya clases por la mañana y por la tarde para los estudiantes valencianos. El debate del próximo 10 de abril, en la mesa de negociación, entre los sindicatos docentes y la Conselleria de Educación sobre la jornada continua se prevé duro porque la Administración ya ha advertido que la medida debe contar con el respaldo total de las familias.La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia y Provincia (FAPA), Gemma Piqué, se ha vuelto a pronunciar sobre esta antigua reivindicación de los profesores -que Educación acepta discutir por primera vez-. "Lo mejor para nuestros hijos y para su socialización es la jornada partida. Es necesaria pra para los niños por su educación, integración y para relacionarse con otros compañeros" afirmó.Tras mostrar su temor porque el servicio de comedor en los colegios públicos podrían acabar despareciendo con la jornada única -se supone que sería por las mañanas-, la presidenta de la FAPA rechazó la creencia de que este horario es mejor para conciliar la vida familiar y la laboral puesto que, en su opinión, "nadie acaba de trabajar a las 14 horas". Y considera que tampoco sería positivo acumular toda la jornada lectiva en una horas porque perjudicaría la buena impartición de las materias que se verían "machacadas" ni proponer a los padres que en el centro se queden los niños que "lo deseen voluntariamente".Sin embargo, y en consideración a la buena sintonía que tiene esta entidad con algunos sindicatos docentes, Gemma Piqué matiza que "no se puede poner al mismo nivel las horas que tiene que trabajar un profesional y cómo debe estudiar un niño". Para la representante de los padres de la escuela pública a los niños se les debe respetar la jornada partida y si los sindicatos de profesores y la conselleria quieren "que se pongan de acuerdo en cómo tienen que hacer los horarios y su mejor forma de trabajar, articulando un sistema de turnos" que no afecte a sus alumnos.Discrepancias sindicalesEl Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV), que ha dedicado un número extra de su revista Allioli a la regulación de la jornada continuada con motivo de la negociación de abril, reivindica este sistema que consiste en "concentrar la docencia en un sólo periodo temporal, y que es una reivindicación histórica del profesorado" indican a la vez que aplauden que se incluya en una esa sectorial. FETE-UGT y CC OO destacan la necesidad de que la medida que se adopte sea "consensuada" para que "cada entorno escolar tenga la posibilidad de elegir a modalidad de jornada mas acorde".En CSI-CSIF, que ya no está en la mesa de negociación, su secretario de Acción Sindical, Miguel Ángel Cerdán, respondió a la presidenta de la FAPA y aseguró ayer que con la jornada continua los padres podrían conciliar mejor la vida familiar y laboral, ya que al sustituir el horario de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 por otro de 9.00 a 14 horas "los padres que no utilicen el servicio de comedor, sólo tendrían que hacer un viaje para llevar a los niños y otro para recogerlo, y no dos".