sábado, 5 de abril de 2008

Xirivella se conectará al tranvía orbital con una plataforma de 780 metros sobre el nuevo cauce


Llevan desde los años 60 reivindicando un puente que conecte el centro de Xirivella con el barrio de la Luz, y otros tanto esperando que la ciudad entre en la red de Metro Valencia. La Conselleria de Infraestructuras y Transportes presentó ayer un proyecto que consigue ambos propósitos. La unión de la ciudad al tranvía orbital supone una inversión de 31,9 millones de euros y un importante cambio para Xirivella.

Mónica Ros, Xirivella
Parecía un imposible pero comienza a ser una realidad. Xirivella se conectará al tranvía orbital mediante una plataforma de doble vía que, además, contará con una zona peatonal que unirá, tras años de lucha y reivindicación, el núcleo de la ciudad con el barrio de la Luz. Y es que desde que se construyera el nuevo cauce del río Túria - en los años 60- los vecinos de la ciudad han vivido divididos con la promesa de puentes y plataformas que nunca han llegado a realizarse. Sin embargo, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes sacó ayer a información pública el estudio informativo del ramal que unirá la población de Xirivella con el tranvía orbital (o lo que será la futura línea T-6 de Metro Valencia). El proyecto tendrá un coste de 31,9 millones de euros.La longitud del nuevo tramo será de 1.800 metros, entre los que destacan los 780 metros que ocupará una plataforma elevada -de doble vía- que salvará tanto el nuevo cauce del río Túria como la circunvalación de la V-30. El tramo discurrirá por la calle Misionero Vicente Cañas, de Xirivella, y cruzará -mediante un paso superior de nueva construcción- el parque Pablo Iglesias, el nuevo cauce del río Túria, la V-30 en ambas direcciones y los viales de comunicación de esta autovía con la ciudad de Valencia, para continuar por la avenida de Tres Forques y finalizar en la avenida de Tres Cruces. Intercambio tranvía-ferrocarrilEste ramal también permitirá la interconexión con el centro comercial Gran Túria, la ciudad Ros Casares y el IES la Misericordia. Además, también permitirá el intercambio tranvía-ferrocarril al conectar con la línea de tren C-3, Valencia-Utiel. Todo un avance para una ciudad que lleva años reivindicando mejoras en infraestructuras y conexiones. La futura línea T6 circunvalará la ciudad y permitirá unir los principales centros de actividad de la periferia de Valencia, como edificios PROP, Estación de Autobuses, Nuevo Centro, Parque de Cabecera, ciudad administrativa Nou d'Octubre, Hospital General, Cementerio General, Nueva Fe, Ciudad de la Justicia, centro comercial El Saler, Ciudad de las Artes y de las Ciencias, campus universitario de Naranjos y zona de playas de Cabañal-Malvarrosa.