lunes, 21 de abril de 2008

La Trobada de l´Horta Nord reúne a doce mil personas

Multitudinaria fiesta de la lengua en Museros. Miles de personas acudieron a la llamada de Escola Valenciana para reivindicar más educación en valenciano. juan navarro



El primer fin de semana de "Trobades" de este curso ha llegado pasado por agua. Escola Valenciana se vio obligada ayer a suspender esta fiesta de la lengua en las comarcas de la Ribera y el Camp de Morvedre ante los chubascos con que se despertaron Sollana y Faura. Sin embargo, esos mismos negros nubarrones se abrieron al ritmo del "tabalet i la dolçaina" sobre el cielo de Museros para que más de 12.000 personas de l'Horta Nord disfrutaran de un domingo plenamente en valenciano.


Rafel Montaner, Museros"Las 'Trobades' traemos la lluvia", decía ayer medio en broma el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, sumando así un nuevo efecto beneficioso a esta reivindicación festiva de la enseñanza en valenciano. Los chubascos dispersos que regaron ayer parte de la provincia de Valencia obligaron a posponer dos de los cuatro encuentros comarcales de este primer domingo de Trobades.Esos mismos nubarrones que impidieron las Trobades de la Ribera y el Camp de Morvedre, no pudieron aguar la fiesta de la lengua en Museros, donde más de 12.000 escolares, padres y profesores de l'Horta Nord disfrutaron de un domingo plenamente en valenciano. A esta cifra hay que añadir otras 3.000 personas que se reunieron en la Romana, en la Trobada de les Valls del Vinalopó.Las familias de 55 colegios e institutos de 18 municipios de l'Horta Nord duplicaron con creces ayer la población de Museros, cuyos vecinos disfrutaron ayer al ver como la escuela en valenciano vestía de fiesta las calles de esta localidad de menos de 5.000 habitantes al ritmo del tabalet, la dolçaina y los pasodobles y marchas moras tocadas por bandas de música formadas por alumnos de los diferentes centros educativos. "Educació, festa i cultura"Tras un colorido pasacalle con pancartas con lemas como El valencià es futurLa llengua es educació, festa i cultura, el alcalde de Museros, el popular José María Aznar, y Diego Gómez, inauguraron un mural cerámico confeccionado por todos los colegios e institutos en el que bajo un gran árbol se podía leer les arrels ens uneixen. Luego, casi 90 talleres organizados por los centros educativos invitaban a pasárselo bien en valenciano jugando al ajedrez en un tablero gigante o disputando una partida de llargues y a confeccionar toda clase de manualidades.Desde Escola Valenciana anunciaron ayer que las primeras cuatro Trobades de este curso, que arrancaron el viernes en Agost, "ha reunido a 30.000 personas en Agost, Albaida, Museros y la Romana, superando las previsiones iniciales y pese al aplazamiento de las fiestas por la lengua de Sollana y Faura". El encuentro de la Ribera se hará el próximo domingo y el 7 de junio el de Morvedre.